DANZA COMUNITARIA

Este taller es apto e idóneo para impartirse como curso universitario así como en centros comunitarios.
Los participantes disfrutan de las artes creativas y desarrollan relaciones afectuosas compartiendo la creatividad en movimiento.

Personas representativas de todos los grupos sociales aprenden a entender las diferencias que incluyen un amplio rango de edades, ocupaciones, situaciones familiares y retos individuales.

La expresión personal y los intercambios colectivos, cada uno con su impacto sanador y empoderador resultan gratificantes para todos los participantes.

"Gracias a estos talleres, hemos empezado a resolver muchos de los problemas de nuestra comunidad, especialmente el tema de la comunicación.

Nunca me imaginé que la danza y el teatro pudieran ayudar de una manera tan maravillosa.

Me siento tan agradecida por esta experiencia"

Esperanza

"El danzar con los mayores del grupo me ha ayudado en mi relación con mi abuela. Fue posible bailar y expresar mis sentimientos hacia ella. Despertó todo el amor que he sentido en mi corazón"
Sergio

"Estas sesiones nos han unido como familia.

A mi esposa y a mis hijos les encanta verme jugando y danzando tan alegre y libremente"
Miguel

REVELACIONES

Este taller está inspirado en la antigua poesía y filosofía Náhuatl, cuya esencia consiste en la búsqueda de nuestro ser interior y el contacto con éste.

 

De maneras profundamente conmovedoras y sensibles, las diosas y los dioses antiguos cobran vida en contextos modernos.


Los arquetipos de las deidades del México antiguo entre las que se incluyen, Tlazoltéotl, Xochiquetzal, Ixchel, Quetzalcóatl y Xochipilli que se manifiestan como fuerzas vitales en nuestras vidas hoy en día.

A través del movimiento, la poesía, máscaras e instrumentos musicales se crean coreografías colectivas inspiradas en los mitos y leyendas del México antiguo.

“Nunca me imaginé lo vivo que están los mitos y leyendas del mundo prehispánico, me siento completamente identificada con las diosas ¡son tan inspiradoras!”
Bertha

“Fue increíble sentir el poder de la máscara de Quetzalcóatl ¡que experiencia tan creativa!”
Joaquín

“Me sentí transformada bailando con la máscara de vida y muerte ¡la poesía Prehispánica es mágica!”
Esther

MUJERES 

Concebida y diseñada para mujeres de todas las edades, procedencias socio-culturales, económicas y vivenciales.

Este taller orienta y fortalece a las mujeres quienes comparten sus experiencias de la maternidad, la menopausia y  envejecimiento.

Se rompen los estereotipos sobre las imágenes corporales a medida que las mujeres recorren danzando el camino hacia

la libertad y la auto-expresión creativa.

 

Todas las participantes aprenden a moverse en armonía con su edad, la forma de su cuerpo, su estado de salud y su bienestar.

El foco de atención tanto personal como colectivo, evoluciona a medida que las participantes comparten sus experiencias de vida y aprenden de las diferencias y las semejanzas que conectan a las mujeres entre sí.

“¡Me siento tan viva! Mi cuerpo está vibrante, me encanta esta manera de danzar en la menopausia”.
Tere

“Tenía tanto dolor en mi cuello cuando llegué. Ahora nada me duele. Me siento tan relajada y lista para empezar una nueva etapa en mi vida”.
Nancy

”Todos los ejercicios de respiración y relajamiento que aprendí en el taller me ayudaron a sentirme segura al dar a luz”.
Alicia

FUNCIÓN TALLER

Esta experiencia crea el espacio y el tiempo para moverse, danzar, expresarse y compartir.

Juntos desarrollamos espacios seguros, descubriendo qué sucede cuando permitimos que nuestra conciencia interior y nuestra sensibilidad se comuniquen a través del movimiento.

Dar y recibir una retroalimentación honesta de nuestras percepciones y sentimientos es una parte primordial de la experiencia.

En la función de danza y poesía de Athenea Baker, el público se integra como parte del programa. Todos disfrutan del movimiento, descubriendo formas únicas y espontáneas de expresión.

Corazones abiertos y cuerpos listos para experimentar, juegan y disfrutan, a través del movimiento que surge de las profundidades del Ser creativo.

Se abre un tiempo para dar lugar a la expresión verbal de las experiencias de todos los participantes.

“No tenía idea que pudiera bailar y sentirme tan feliz participando con mis movimientos”.
Vicky

“Nunca había hecho esto antes. ¡Me siento relajada y prendida a la vez!, ¡me encanta bailar!, ¡me siento feliz!”.
Cecilia

“Parecía como si hubiéramos ensayado por meses. ¡Es fantástico que todos dancemos juntos! ¡Que sincronía!”.
Rolando

ADULTOS MAYORES

Este taller ayuda a los participantes desde 65 hasta 100 años de edad a reconectarse con su capacidad de sentirse creativos y vitales.

 

Los mayores descubren que pueden sanar sus cuerpos a través de la expresión y el movimiento.

Pasos y estiramientos armoniosos y saludables ayudan a todos los participantes a dar mayor flexibilidad a sus articulaciones, a obtener un buen equilibrio y una buena circulación, así como una visión de la vida más saludable y optimista.

El compartir experiencias de vida, reconocerse unos a otros mediante cuentos, poesía y fotografías ayuda a todos los participantes a crear la coreografía “La historia de mi vida”

Es posible disfrutar una vida llena de gracia y alegría, esto es algo que todos los participantes descubren.


“Me siento joven y fuerte como una montaña con todo y mis 90 años”
Don Fidel 90 años

 

“No puedo bailar por mi espalda que tiene una joroba, solo bailo con mis pies y manos”
Candelaria 83 años

“Sólo me bailan los ojos pues estoy con parálisis, con la música y los ejercicios de relajación me siento feliz”
Petra 84 años

“Me siento feliz aunque no oigo muy bien la música. Me cuesta un poco de trabajo bailar pero puedo hacerlo con la maestra que me sostiene. ¡Estoy muy contenta!”
Toñita 100 años

DANZA EN SILLA DE RUEDAS

Los participantes de todas edades y estados de salud que se encuentran en una silla de ruedas descubren una forma fresca y nueva de conectarse con su cuerpo.

Cada persona explora nuevas formas de movimiento y expresión, descubriendo un nuevo mundo de auto-conocimiento y auto-estima.

Compartiendo los ejercicios de sensibilización y movimiento consciente con personas con capacidades diferentes, se renueva la esperanza de seguir descubriendo formas de sanar tanto individual como dentro de la comunidad.

La creatividad y el trabajo cuerpo-mente empodera a cada participante hasta encontrar formas para sanar las heridas físicas y emocionales.

“Me siento que vuelvo a vivir, danzar en mi silla de ruedas me hace muy feliz, se me despierta la esperanza”.
Beto

”La maestra nos guía con ejercicios que despiertan la imaginación, nos lleva a otros espacios, sobre todo nos tiene mucha paciencia, nos da mucho amor”.
Esperanza

“Ya puedo hacer movimientos que antes no podía y así sentirme más independiente, ya no me duele el cuerpo y aunque me falte una pierna ya me puedo equilibrar mejor”.
Avelino

MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA

Heridas profundas de cuerpo, mente y espíritu se sanan a través del movimiento que genera la expresión de emociones que las mujeres víctimas de violencia expresan abiertamente.

La sensibilización incluye la relajación y el fortalecimiento de cada parte del cuerpo a través de nuevas formas de movimiento.

Los ejercicios de relajación utilizan visualizaciones guiadas así como improvisaciones individuales y grupales.

Se crea un espacio afable y seguro que permite a las participantes confiar mientras comparten experiencias profundas de introspección .

Esta introspección personal e interpersonal en sus vidas genera autoestima y nuevas capacidades de confianza personal. 

 

Aprenden nuevas estrategias de supervivencia para negociar las experiencias difíciles y los retos constantes.

“Me siento relajada y feliz con paz en el corazón."

“Me sentía con miedo y mucho dolor cuando empezamos, el dolor en mi cuerpo se me ha ido quitando con cada sesión. He descubierto como me encanta bailar con todo mi cuerpo”.

“Siento que ya soy fuerte y capaz para empezar una nueva vida con mis hijos”.

“Estoy aprendiendo a respirar profundamente para relajarme cuando tengo miedo. Me siento segura, protegida y amada”.

RECLUSORIOS

Las mujeres de todas las edades y condiciones de salud en la prisión se sanan a través del movimiento y la danza creativa.

Se ven acompañadas y guiadas para encontrar la paz interior mientras están encarceladas.

La expresión de sus emociones a través del movimiento, la danza,  el teatro y la poesía son formas de sanación que propician el perdón y el amor a sí mismas.

Al crear la conciencia de paz y libertad interior, las mujeres en la prisión encuentran espacios de expresión a medida que su participación en la danza las va sanando y preparando para su reinserción a la sociedad.

“Me siento agradecida que vienen a bailar con nosotros ayudándonos a soportar el encierro, gracias”.

“Me he re encontrado a mi misma, el poder disfrutar moverme me siento libre y llena de recuerdos, a la vez estoy triste por este encierro”.

“Por un rato nos sentimos libres, volando en el cielo, con libertad, gracias”.

“Me estoy acordando de mis papás, el campo, las flores de muchos colores, las mariposas y el río, esto me da tranquilidad”.